La víctima de la violació, l''homo sacer' actual?



Agamben hablaba de aquella “oscura figura” del derecho romano que dentro del sistema no quedaba amparada por él, una figura de lo sagrado: homo sacer, nuda vida, mero cuerpo, aquel sobre el que puede ejercerse violencia y que constituye “el fundamento oculto sobre el que reposa todo el sistema político”. Cabría preguntarse si la víctima de la VIOLACIÓN de la manada es el homo sacer de hoy, si el homo sacer somos nosotras, si como víctimas somos elementos necesarios de un sistema que, precisamente por esa perversión, debe ser transformado hasta sus fundamentos. Cabría preguntarse en qué sociedad arcaica vivimos si como Agamenón o el dios quilache de los mayas, la víctima vuelve a ser sacrificada una y otra vez en dobles violencias, físicas y simbólicas, con nuestra complicidad, con nuestro silencio. Quizá sea hora ya de construir otro orden, otra lógica, otra justicia, otra comunidad, otra manada. Y que la víctima, sea quien sea, deje de ser homo sacer, y sea reconocida de pleno derecho como ciudadana, como sujeto del derecho, como un ser humano que siente, padece y que no merece formar parte de ningún arcaico ritual.

Ana Carrasco Conde, La víctima y el sacrificio: reflexiones en torno a su sistema que se refuerza a sí mismo, Público 30/04/2018

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