Què excitant és viure en la precarietat!

Uno de los mensajes principales es que debemos vivir la precariedad como una aventura excitante. “Gurús como Richard Florida hablan de nuestro potencial creativo, que debe hacernos comprender que tenemos que arriesgarnos, que con creatividad podemos lograr todo lo que queramos, que hay que ser aventureros y no funcionarios. En el fondo, toda esta retórica de gestión empresarial y personal tiene un escenario fundamental: generar una disyuntiva afectiva basada en si quieres ser un ganador o un perdedor. Ésa es la estructura final de tanta obesidad afectiva que nos rodea”, denuncia. En resumen: nos invitan a competir en vez de a compartir.
La literatura de autoayuda empresarial utiliza términos tan universales como “felicidad”, pero no la trata como un fin de la existencia humana, sino como un simple medio. “Según un texto del Centro Botín, ‘De la neurona a la felicidad’, la infelicidad cuesta a las empresas 829 euros por habitante al año, es decir 386 millones de euros solo en la Unión Europea. Ser infelices resta productividad y eso es intolerable. Así el capitalismo afectivo crece para reforzar la adhesión de la tropa que conformamos cada uno de nosotros”.
Víctor Lenore, "Camellos de ideas": el reverso oscuro de los libros de autoayuda empresarial, el confidencial 09/02/2018

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