Marx: la dualitat ús i valor.

El Roto

Los textos de El Capital en donde Marx establece la genuina novedad de su concepción teórica se articulan desde el principio en torno a una dualidad básica: uso y valor. Con pleno conocimiento de causa (está, entre otras cosas, dialogando con Aristóteles), identifica el “uso” de los objetos con lo que los antiguos habrían llamado su “esencia”, su “naturaleza” o incluso su “substancia” (se recordará que Platón cifraba el mayor conocimiento posible —que para él es indudablemente conocimiento de la esencia de las cosas— en la khrêsis o arte de saber usar). Desde este punto de vista, las cosas, contempladas en su dimensión físico-corporal de bienes capaces de remediar las carencias de los hombres, por mucho que puedan entre sí formar conjuntos sistemáticos, son rigurosamente inconmensurables entre ellas y su intercambio no puede nunca basarse en una regla extraída de su propia índole. Podríamos incluso decir que, así entendidas, las cosas sirven (para aquello que constituye su finalidad), pero no valen. El valor (expresión que Marx reserva tácitamente para el “valor de cambio”, prescindiendo progresivamente de la fórmula “valor de uso”), que es aquello en función de lo cual las cosas se intercambian (y en función de lo cual se puede fijar la justicia o injusticia de tales intercambios), no depende en absoluto de su dimensión físico-natural, de su esencia o utilidad. Esta es la base sobre la que se apoya toda la retórica del primer capítulo, que presenta el valor de las mercancías como algo “sobrenatural”, “mágico”, “espectral”.

José Luis Pardo, Fragmentos de una enciclopedia, publicado en facebook 17/01/2016 17:15

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