Tecnologia i saber desinteressat.

Más allá del problema político-económico, en las reflexiones de  Ulrick Beck e Isabel Strenger (...) subyace  un problema filosófico de primera magnitud, a saber la cuestión misma de determinar hasta qué punto cabe hoy en día referirse a una naturaleza que respondería a leyes  objetivas eventualmente generadoras de destrucción,  con independencia de la naturaleza humana.

Como aquí mismo he tenido ocasión de señalar, el físico Erwin Schrödinger indicaba que Grecia fue la primera civilización profundamente marcada por el postulado según el cual la naturaleza es en su esencia transparente a la razón, inteligible,  susceptible -en suma-  de ser conocida.

Schrödinger señalaba como segundo rasgo característico del "milagro griego", la convicción que tendrían los filósofos griegos, que si el hecho de conocer modifica nuestra relación con la naturaleza, con los demás humanos y con nosotros mismos, la naturaleza misma permanecería impasible. En suma: la naturaleza sería  cognoscible, pero el conocimiento por si mismo  no modificaría la naturaleza. Nótese que esta tesis implica  una concepción del conocimiento que traza una radical frontera entre  tecnología y saber desinteresado, pues esencial a la idea de tecnología es la potencialidad de modificar todo aquello que se convierte en su objetivo. Los avatares de la humanidad desde la Revolución industrial y desde luego la acentuación de la interconexión entre mundo natural y horizonte del hombre, son indicio de la dificultad para mantener tal frontera entre naturaleza en sí y perturbación introducida por el hombre.

No es en absoluto casual que la creencia en la indiferencia de la naturaleza al hecho de ser conocida sorprendiera al hombre al que se hallan asociadas algunas de las formulas determinantes de la Mecánica Cuántica, es decir de una disciplina que ha contribuído a poner en tela de juicio algunos de los postulados principales que determinan nuestras representaciones de la naturaleza y por mediación de éstas (consciente o inconscientemente)  nuestro cotidiano comercio con la misma.

Víctor Gómez Pin, La diluida frontera entre naturaleza y ser del hombre, El Boomeran(g), 06/04/2011

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